viernes, 11 de febrero de 2011

Rafael Amargo se instala en Barcelona


El bailaor es nombrado director artístico de la
Compañía Flamenca de Catalunya
Helena de Castro//Cornellà
El bailaor granadino Rafael Amargo ha comparecido ante los medios este mediodía en Cornellà de Llobregat, para inaugurar los Estudios de Flamenco de Paca García, dar a conocer la nueva residencia catalana de Amargo, y su nombramiento como director artístico de la Compañía Flamenca de Catalunya. Junto a él ha estado Paca García, empresaria, promotora, directora y docente, que lleva 30 años de labor en su escuela. A una semana de hacer su promoción, el artista impartirá un curso magistral los próximos 12 y 13 de febrero en los Estudios de Flamenco Paca García, en Cornellà, en los que ya se han matriculado más de 100 alumnos. Este curso va a servir de casting para futuros artistas de la compañía.

Rafael Amargo y Paca García en la rueda de prensa.
Imagen: HdeCastro

La Compañía Flamenca de Catalunya es un proyecto que vio la luz en 2009 bajo la dirección de la misma Paca García y que después de galas y preestrenos, llevará a cabo el estreno de su primera producción la próxima temporada, el año que viene, bajo el título de Miroterránea, una fantasía mediterránea con tintes mironianos. La idea es de Paca García, gran aficionada a la pintura y apasionada de Miró.
Actualmente la Compañía trabaja con talleres, que preparan a jóvenes bailarines y bailaores para los próximos proyectos. La Escuela de Flamenco de Paca García, situada en otro local del mismo municipio y que cuenta ya con 30 años de vida, sigue existiendo, formando, ayudando y becando a jóvenes que pasan a formar parte de la compañía.  Y es detrás de esos talleres donde se está formando a la compañía para estrenar el espectáculo Miroterráneo, coreografiado por Rubén Olmos, que ha trabajado con Amargo en espectáculos como “Don Quijote, pasajero en tránsito” o “Enramblao”; bajo dirección escénica de Rafael Amargo, y Paca García a la dirección del proyecto.
Paca y Rafael: amigos y compañeros de trabajo
Imagen: HdeC

“Cataluña es una comunidad flamenca por los cuatro costados, no solamente de barrios, de costumbres, sino de alma”

Rafael Amargo se ha mostrado espontáneo, risueño y muy ilusionado. El bailaor ha destacado la gran labor de Paca García, tanto docente y didáctica como impulsora de nuevos artistas catalanes. Ha expresado la necesidad de Cataluña por tener una compañía propia, por la cantidad de artistas que se crean en esta tierra, y que luego tienen que irse fuera por no encontrar aquí un sitio donde formarse.

“El proyecto es maravilloso. Creo que Cataluña necesita tener una compañía propia. Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid ya tienen compañías y ballets. Esto es el comienzo de ir sembrando ‘escaños’, como cuando se forma un partido político, poco a poco, hasta que en vez de ser una cosa privada pueda ser una cosa gubernamental. Dios quiera que así lo sea para el bien de muchos jóvenes, que puedan tener una cantera en su tierra donde trabajar”

A su vez, Paca García ha querido dejar claro que el bailaor está dotado de una gran personalidad. Desde que se conocieron, hace ya tiempo, a través de la bailaora Eva Garrido “La Yerbabuena”, sus caminos docentes y artísticos se han dio entrecruzando hasta llegar a hoy, en el que trabajaran codo con codo. Paca García ha señalado y dado gracias a personas de su alrededor que han ayudado a que el proyecto de esta compañía se haga realidad, como su socio Jorge Jiménez, su amigo François Soumah, a Tote, y al artista Rafael Amargo. Este último ha dado las gracias a la ciudad de Cornellà por adoptarlo y ofrecerle esta sede y residencia.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. pues qué buena idea!!

    y el traje de Paca es brutal...

    ResponderEliminar