viernes, 4 de febrero de 2011

La 51ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión acoge a figuras como Alejandro Sanz, Ferran Adrià, Carlos Herrera y Pedro Cano

Los cantes Mineros y de Levante son declarados Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial
Helena de Castro
Fuente: Ayto. de La Unión.

La 51ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, la mayor manifestación del patrimonio flamenco,  se celebra este año entre el 3 y el 13 de agosto. Entre los invitados estarán el cantante Alejandro Sanz, el chef Ferran Adrià, el periodista Carlos Herrera, pregonero oficial del certamen, el pintor de Blanca, Pedro Cano, autor del cartel del festival, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, que recogerá el “III Catedral del Cante”.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, durante la presentación en Murcia de la agenda cultural del Cante de las Minas 2011.  El acto ha sido presidido por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el director general de Promoción Cultural y del Libro, Francisco Giménez; junto con el alcalde el municipio, Francisco Bernabé

Fechas de inscripciones a los concursos
El plazo para inscribirse en los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco será del 1 de febrero al 15 de abril. Las pruebas selectivas de las diferentes especialidades tendrán lugar desde mediados de mayo hasta mediados del mes de julio. La presentación de candidaturas para los premios de la Convocatoria Cultural Internacional en sus modalidades de poesía, prosa, periodismo, artes pláticas, discografía, gastronomía e investigación, también se podrán realizar hasta el 15 de abril. 
Galardones del certamen
El edil unionense ha recordado los diferentes galardones de que consta el certamen, como la “La lámpara Minera”, galardón máximo del festival en la categoría de cante, el “Bordón Minero”, al mejor guitarrista; el trofeo “El Desplante”, en baile, y “El Filón”, al mejor instrumentista flamenco, que excluye la guitarra. El certamen está dotado con 100.000 euros en premios, la cifra más alta de todos los festivales flamencos existentes.
Premios institucionales
Esta vez los galardones institucionales serán para el cantante Alejandro Sanz y el chef Ferran Adrià, que recibirán el “Castillete de Oro”, así como al cantaor Antonio Grau Mora, “Rojo el Alpargatero”, a título póstumo. 
Alejandro Sanz recibirá el premio en reconocimiento a su fructífera trayectoria musical, por ser el artista latino con más Grammys en la historia y por su pasión y defensa del flamenco. El chef Ferran Adrià, reconocido a nivel internacional como mejor chef de la última década lo hará en reconocimiento a ser considerado uno de los mejores embajadores de la cultura española, y por ende flamenca. El propietario catalán del restaurante “El Bulli”, cinco años consecutivos designado el mejor restaurante del mundo, es un gran aficionado al cante. Antonio Grau Mora, “Rojo El Alpargatero”, gran patriarca de los cantes mineros recibirá este premio a título póstumo el mismo año en que los cantes mineros y de Levante acaban de ser declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por el Consejo de Gobierno. El galardón será recogido por su octogenario nieto, Antonio Grau, residente en Perú.

El III “Catedral del Cante” será para Francia como país más destacado en la preservación, difusión y potenciación del arte flamenco, premio que recogerá el embajador de Francia en España, Bruno Delaye. Los “Carburos de Oro” han recaído en dos ganadores: José Cros, flamencólogo, jurado del Festival del Cante de las Minas e hijo del mítico cantaor Pencho Cros; y el cantaor ya retirado Alfonso Paredes, “Niño Alfonso”. El ganador del premio “Trovero Marín” a la personalidad más distinguida en la difusión del trovo es Ángel Roca, una de las más legendarias figuras que ha existido en el ámbito de la repentización.


Esta edición del festival estará dedicada a la figura de Eleuterio Andreu, el primer minero unionense que obtuvo la “Lámpara Minera” por 1964 y que fue conocido artísticamente como el “Rey de la taranta”. El Consejo de Gobierno acaba de declarar, a instancias del Ayuntamiento de la Unión, Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial los Cantes Mineros y de Levante. Esta modalidad abarca los cantes que alcanzaron su máxima expresión entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano del desarrollo minero de La Unión y Cartagena, como la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana y la levantica, a los que podrían sumarse modalidades como el llamado fandango minero.

La noticia en la web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario