domingo, 27 de marzo de 2011


Entrevista al guitarrista catalán Pedro Sierra, cuya alma vuelve a encandilar a la ciudad condal

“Tocar en Barcelona ha sido el reencuentro
El guitarrista Pedro Sierra actúa en Barcelona y trabaja actualmente en su nuevo disco en solitario


23 de marzo de 2011
Helena de Castro//Barcelona
El nombre de Pedro Sierra suena grande, suena a flamenco, y su música a tradición y actualidad, a delicadeza y a fuerza, a bonito y a sabiduría. El guitarrista catalán, de Cornellà, afincado en Sevilla desde hace más de 20 años, se forjó en las peñas catalanas y ha demostrado ser gran conocedor de la guitarra flamenca en sus tres facetas: acompañamiento al baile, al cante y solista. El viernes pasado ofreció un gran concierto en el centenario café concierto El Molino, en pleno Paralelo barcelonés, todo un reencuentro del artista con su tierra natal. Al finalizar, pude charlar con un cercano Pedro Sierra, rebosante de adrenalina, justo después de bajarse de las tablas.

¿Cómo sales del concierto, Pedro?
El sitio es ideal, idóneo, para estos tipos de eventos y esperemos que esto empiece a resurgir, y que se corra la voz de este ciclo…auguro un éxito seguro. Yo me he sentido agustísimo. Claro, aunque uno esté preparado, unas veces lo puedes hacer bien, otras veces mejor y otras bien, pero con alma. Y hoy ha salido bien, con alma, porque yo me he encontrado con un público que respondía y eso hace mucho.

Durante el concierto has manifestado en varias ocasiones esa satisfacción que sientes cuando el público valora tu trabajo.
Sí. Yo soy un guitarrista conocido en el gremio y que se reconozca mi labor ya es un premio para mí. Pero cuando más se reconoce es cuando estás en lo alto de un escenario y el público corresponde a tu música…eso es lo mejor que hay para un músico.
Pedro Sierra después del concierto

¿Qué significa para ti tocar en Barcelona?
Hay muchos significados, porque yo prácticamente me he criado aquí, pero por circunstancias tuve que emigrar. Y, claro, aquí tengo yo mis raíces y tocar en Barcelona ha sido el reencuentro. Y es curioso porque ahora en mayo tocaré cuatro veces aquí, en el Festival de Caja Madrid y en el tablao El Cordobés, así que volveremos un poquito a expresar mi música por aquí.

Has colaborado con grandes figuras del cante y del baile. ¿Te has quedado con ganas de acompañar a alguien?
Pues te puedo decir que casi le he tocado a todos. O sea que tengo un inmenso privilegio. He actuado con Farruco, con Mario Maya, con Manuela Carrasco, con Javier Barón, con Israel Galván…con Mercé, con Mayte, con Carmen Linares, con Chocolate, con Sordera,…le tocado al Pele, a la Tobala, a la Susi, al Potito… es que he sido guitarrista de mucha gente…bueno, ¡una vez por vergüenza no le toqué a Camarón! Pero le he tocado a casi todos y me llevo ese galardón como profesional, que es mucho para mí…la verdad es que sí.

Miguel Poveda, Chicuelo, Duquende, Mayte Martín, Pedro Sierra…el flamenco forjado en Catalunya está triunfando a nivel mundial.
Sí, yo tengo mi teoría sobre eso. La forma de pensar de aquí es muy trabajadora y por eso quizá el flamenco catalán está triunfando, es alguien que trabaja mucho, con mucho ahínco… hombre, tiene que tener facultades, claro, porque sea catalán no quiere decir que sea bueno…pero con facultades, trabajo y disciplina…claro, no todo es duende y el momento, también se necesita disciplina y eso hay mucho aquí en Catalunya y eso ha ayudado a que salgan muchos artistas.

¿Qué diferencia hay entre Sevilla y Barcelona a la hora de actuar?
Se puede decir que Sevilla es la plaza más fuerte que hay, incluso hasta el mismo Paco de Lucía cuando va a Sevilla tiembla, él lo dice. Sevilla es, como en los toros, el techo. No quiere decir que Barcelona no lo sea, pero tocar en una Maestranza o en un Lope de Vega son palabras mayores, da respeto. Prácticamente Sevilla es la cuna de Andalucía, la cuna del flamenco, y por eso hay ese respeto.
Imagen cedida por Pedro Sierra

¿Cómo es Pedro Sierra de cada día?
Pues el Pedro Sierra diario es un trabajador nato… estoy de profesor en la fundación Cristina Heeren, estoy ahora haciendo gira con la Diputación de Sevilla, “Flamenco viene del Sur”… tengo un estudio de grabación, estoy todo el día grabando para otros y, a parte, tengo familia, tengo tres hijos. Lo llevo bien, con equilibrio todo, y… ahí estamos siempre.

¿Y ahora estás trabajando en algún proyecto?
Sí, ahora tengo un proyecto de mi nuevo disco en solitario, que quería haberlo sacado este año y creo que no me va dar tiempo por otros compromisos, pero está casi preparado.

¿Piensas hacer más discos como el de técnica de guitarra?
Sí, en la línea de la técnica, seguramente salga el volumen dos, pero de momento estoy trabajando con el disco en solitario, que posiblemente salga el año que viene ya, porque este año no da lugar.



1 comentario: